Publicidad

antiX linux, una distro para resucitar un PC obsoleto

Comparte esto:

antiX linux

Siempre me gustó Lubuntu para equipos poco potentes, hasta que conocí a antiX. antiX es una distribución que hará resucitar aquella PC que tenías olvidada, si venia con windows XP o incluso Windows 98 te servirá. Sólo debe tener al menos 256MG de memoria.

antiX está basado en Debian Jessie y viene en tres sabores: Core, la mas básica, sólo para expertos y la que puede funcionar con mínimos requisitos, la Base con sólo las apps justas y necesarias y la Full con todas las apps instaladas. Luego de haber probado las dos últimas, recomiendo usar la Full, ya que  te ahorrará tiempo de configuración, y el ahorro de recursos con la versión base no se justifica. Obviamente esta disponible para equipos 32 y 64 bits. La mayoría de los equipos viejos requieren la versión para 32 bits.

Publicidad

Antix funciona perfectamente desde un USB drive, e incluso tiene persistencia. Tras probarlo un tiempo, decidí instalarlo en mi vieja Acer Aspire one con procesador Atom de primera generación de 32 bits y 1GB de ram.

Instalador de antiX

Comparando con el instalador de Ubuntu, el instalador de antiX puede parecer intimidante, pero es muy simple. Si estás acostumbrado a usar Gparted y crear una partición Swap, no tendrás problemas. Al principio tendrás que elegir entre la rama estable de Debian (Jessie), la rama Testing o la inestable (Sid); éstas últimas sólo para expertos. Puedes instalarlo como único sistema o compartiendo el disco con Windows, al finar se instala Grub para elegir que sistema operativo bootear. Lo notable del instalador, es que es rapidísimo.

Tras loguearnos, encontramos un sistema completo y robusto. No es visualmente atractivo ni refinado, pero su fortaleza reside en su simpleza.

Escritorio de antiX

antiX viene con, no uno sino, 3 escritorios. IceWM, Jwm y Fluxbox. Por defecto inicia con IceWM. Personalmente decidí pasar a Jwm porque me parece mas simple y austero. Simplemente ir a Incio/Desktop y puedes elegir la combinación de escritorios de tu agrado. A la derecha tendrás la información de los recursos del sistema. Al inicio sólo consume 75.8MB.

antiX control centre
Centro de control de antiX

Vamos a Inicio/Control Centre allí esta el corazón de antiX,  vamos a Red, allí configuramos nuestro acceso a Internet, en mi caso usé la configuración inalámbrica (wicd) es muy sencillo e intuitivo.

Configurando la red inalámbrica.

Luego vamos a Inicio/Terminal y escribimos:

su
apt-get update && apt-get dist-upgrade

Tras tener el sistema actualizado, nos preparamos para usarlo.

Menú Inicio en antiX

Viene con un surtido muy variado de aplicaciones, casi que no hace falta instalar nada. Entre los navegadores tenemos Firefox ESR, la versión de larga duración de Firefox. También está Dillo, que se ejecuta con la documentación y la ayuda, aunque también lo podemos usar para navegar en equipos de bajísimos recursos.

Claws Mail gestiona el correo, gFTP los FTP, Transmission los torrent, y HexChat el IRC, el servicio Droopy está disponible para enviar o recibir archivos. En Oficina tenemos LibreOffice 4.3 completo . antiX presenta Gtkam digital camera manager, y el visor de imágenes Mirage, mtPaint para los gráficos y el simple scanner y el visor de documentos Xpdf.

Dentro del ítem multimedia está SmTube para ver videos de youtube GNOME MPlayer para ver archivos multimedica y  XMMS para la música. Viene con flash y los codecs de mp3 ya instalados.

En sistema tenemos gparted, Unetbootin y el manejador de archivos ROX.

Para instalar programas o paquetes, y actualizar el sistema, tenemos el gestor Synaptic. Aunque no está disponible por defecto, antiX provee una lista de repositorios adicionales que pueden ser incorporados.

Gestor de paquetes Synaptic

Aparte de Synaptic tenemos el instalador de metapaquetes en Inicio/ Applications/system tools/ metapackage-installer. Allí encontrarás una selección de software por categorías para instalar de un solo click. Recomiendo en Audio: Pulseaudio y Spotify, en non free: los Video_codecs, en Mensajería: Skype, entre otras…

Instalador de Meta Paquetes

Para que el sistema nos quede en español vamos al terminal y escribimos:

su
dpkg-reconfigure locales

Buscamos es_ES y marcamos los 3 con la barra espaciadora y tabulador para aceptar.

Configurando locales

En configuración predeterminada buscamos es_ES.UTF-8 y tabular para aceptar. Esperamos a que se realicen los cambios y reiniciamos el sistema. Si descargaron el idioma español de Firefox y no les queda en español, escribir en el área de direcciones:
about:config
En la parte superior de la página que se abre, hay un buscador, allí buscar: en-US y cambiarlo por es-ES y guardar, reiniciar Firefox.

No pierdan mas tiempo corran a descargar antiX para resucitar algún PC olvidado.

 

(Visited 270 times, 1 visits today)
Comparte esto:
Publicidad

Deja un comentario