Publicidad

Revolución Android?

Comparte esto:

El año que pasó, fue el año de Android, y en este año. posiblemente se consolide como el número uno de los sistemas operativos móviles.

Publicidad

Pero, a pesar de casi un año de ser el feliz poseedor de un móvil motorizado por el marciano verde, hay cosas que no me terminan de cerrar con Android.

android
No todo es maravilloso en Android

Un gran problema es la fragmentación, van saliendo nuevas versiones como churros y hacen que tu teléfono quede viejo a los cuatro meses. Prometieron que solo sacarían una o 2 versiones por año, pero en los últimos 6 meses sacaron Froyo, Gingerbread y ahora Honeycomb. A las empresas se las ve más interesadas en sacar modelos nuevos que en actualizar los ya existentes. Uno reconoce que el teléfono tiene una vida útil limitada y no puede ser actualizado por siempre, pero al menos espera que se actualice durante el primer año. Sólo el Nexus One, ha recibido puntualmente las actualizaciones. El problema es, que a pesar de lo que se declama, Android no es totalmente libre; Google tuvo que hacer concesiones con las empresas y adoptar la licencia Apache, que es libre a medias. Y si las empresas han dotado al teléfono de una interfaz propia, entonces es más complicado la actualización.

Otro tema es la seguridad, hay un sinnúmero de virus para Android, algunos bastantes peligrosos, que hacen necesaria la instalación de un antivirus.

El teclado nativo de Android es verdaderamente patético y un dolor de muelas, es cierto que hay otros teclados, pero si quieres uno como la gente, deberás pagar.

El Android Market, a pesar de haber crecido considerablemente, ofrece realmente pocas cosas de calidad, y obviamente lo bueno hay que pagarlo. A pesar de lo prometido, aun no se puede usar Pay-Pal. Otra cosa, es el diseño del Market, que tras la última lavada de cara, quedó espantoso y poco funcional.

No se puede purgar el registro de llamadas ni de SMS; es increíble que no haya una grabadora de notas de voz nativa en Android, mi Treo 680 de 2006 ya lo tenía, tampoco hay una aplicación nativa para los cumpleaños que sincronice con el calendario, ni mucho menos aplicaciones ofimáticas. Es cierto que Google prometió llevar Docs a Android, pero es increíble que no haya ninguna opción en ese sentido, salvo las pagas (de paso recomiendo Quickoffice). Increíblemente, tampoco trae un mísero bloc de notas, ni un”task todo “, y la calculadora nativa es más que patética. Respecto a la aplicación Maps las últimas mejoras de los gráficos vectoriales que permiten su uso offline se agradecen, pero…¿para cuando Navigator fuera de USA?

El multitareas en Android es errático, sabemos que está, pero no sabemos a ciencia cierta que aplicaciones están ejecutándose. Algo que WebOs de HP-Palm hace a la perfección. Parece que la llegada de Matías Duarte diseñador estrella de Palm a Google , mejoró mucho este aspecto que se integrará en Honeycomb.

El diseño de de interfaz de Android es espartano, aveces somos humillados cuando algún manzanero nos muestra su IPhone, cosa que parece haber mejorado en Honeycomb. Hay que reconocer el trabajo, en ese sentido, de algunos fabricantes como HTC con su Sense, pero otros como Moto parecen empecinados en que sea aun más feo.

Aún extraño la utilidad que tenía para mí, mi viejo Treo, a pesar del tiempo transcurrido, no logro olvidarlo por completo. Lastima que Palm decidió abandonar Latinoamérica, y HP aun no sabe que hacer con la papa caliente. Aunque habrá que darles el crédito de esperar hasta los primeros días de Febrero cuando presenten la nueva gama de WebOs…

Me gustaría un sistema operativo móvil totalmente libre, ¿será Meego de Nokia la solución? Aun está muy verde…

Finalmente, a pesar de mi crítica, hay que reconocer que muchas de las limitaciones mencionadas se resuelven con aplicaciones de terceros. Aún así, sigo dándole el crédito a Android, mi próximo teléfono, será un Android con seguridad, pero aun queda un camino por recorrer.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Comparte esto:
Publicidad

Deja un comentario