Publicidad

Eligiendo un nuevo celular

Si están pensando como yo que ya ha llegado la hora de cambiar su celular,  vamos a hacer una enumeración de las posibles opciones disponibles en las distintas plataformas. Sólo me referiré a los smartphones, no a los celulares comunes.

La plataforma mas aceptada es en el mundo es Symbian de Nokia, dispositivos como E72, N97 son destacables; pero no me gusta Symbian, creo que es un SO ya obsoleto, que no está a la altura de la competencia. Año tras año Nokia ve menguar su penetración en el mercado y es probable que en un año o dos a este paso pierda su liderazgo.

Publicidad

Seguimos con Blackberry, el equipo de Research In Motion viene haciendo bien su trabajo; la Storm es un ejemplo de ello efectiva y eficaz sobre todos para quienes necesitan un smartphone mas bien clásico y confiable, es el típico smartphone que no te dejará tirado. Pero si eres de los que buscan exprimir sus capacidades, o mayores configuraciones hay que seguir buscando en otro lado…

Continuamos con el Iphone, es sin duda una opción de muchos, su amplia pantalla y su interfaz multitáctil hicieron que hubiera un antes y un después desde la aparición del primer modelo en 2007, tras tres años de su aparición, el último modelo (el 3GS ) recién permite algo tan simple como copiar y pegar, lo mas destacado es un rápido procesador (600Mhz) . En contra, tiene el hecho de que es una plataforma muy cerrada, no soporta Flash, caro, poco configurable, no es multitarea, escasa duración de batería, su aspecto externo lleva ya 3 años sin modificación, y  ha empezado a aburrir.  Como no soy tan cool o snob para tener un producto de Apple, por lo que no es una opción a considerar para mí.

Otra opción es Palm con su sistema operativo WebOs, y producto estrella el Palm Pre. Todos lo que han tenido la oportunidad de usarlo dicen que es sumamente agradable, ágil y amigable, Le dio un nuevo sentido al multitareas por las características de su interfaz. Totalmente basado en la web permite mantener nuestros contactos, perfiles de Facebook, Twitter, Google, etc., actualizados y en un mismo lugar. Soporta Flash en la última actualización del SO y una creciente nómina de juegos en 3D. En contra tiene el hecho de la su batería dura muy poco, algunos critican su diseño slider, pantalla algo pequeña en comparación con el Iphone y pocos programas en su apps store. La principal contra que le veo es que probablemente Palm no sobreviva, tiene muchos problemas económicos y a pasar de sus características, los Pre y los nuevos Pixie, no se venden como ellos quisieran. Siempre he sido un seguidor de los productos Palm, desde la mítica Palm IIIx, hasta mi aun útil y fiel Treo 680, pero creo que ha llegado la hora de dejar el barco antes de que se hunda. Veo con pena lo que le pasa a Palm, pero es la consecuencia de una seguidilla de malas decisiones empresariales que en algún momento se deberá pagar. Teniendo en cuenta que en nuestra región es toda una inversión comprar un smartphone, no me parece adecuado gastar mucho dinero en una plataforma que puede desaparecer. Le había echado el ojo al Pixie plus, y esperaba que apareciera una versión GSM, pero me parece que hay que enfocar la mirada a otros horizontes.

Llegó la hora de hablar de Windows mobile.  Windows mobile 6 ha llegado a su ocaso, próximamente aparecerá la versión 7 que promete importantes novedades con soporte a Flash entre otras. Al ser una plataforma nueva, no será compatible con las viejas apps. Todavía no hay disponibles modelos con Win Mob 7;  habrá que ver qué pasa en las próximas semanas. Se sabe que tendrá unos requerimientos de sistema bastante importantes, por lo que los modelos que aparezcan no serán precisamente económicos.

La estrella de los sistemas operativos móviles es en este último tiempo Android de Google. Es un SO abierto, libre, multiareas, que ha sido gradualmente aceptados por varias empresas del sector, muy configurable y el elegido por los geeks. Desde su aparición se ha hecho con casi una buena cuota del mercado. Creo que por sus características y la gran empresa que tiene atras, una opción a destacar.

Consideraremos los últimos modelos con Android, el Motorola Milestone, un excelente dispositivo que ha sacado a Motorola de su letargo posee una camara de 5Mp con flash, 3G, BT, wifi, teclado full qwerty, gran pantalla miltitáctil, entre otras prestaciones.  Su rápido procesador soporta la nueva version de Android 2.1 disponible próximamente por parte de Motorola, que inculiría tambien el soporte a Flash.

El HTC Hero es el smartphone con Android mas popular y un verdadero boom aunque ya lleva un tiempo disponible en el mercado. Es por ello que HTC ha decidido liberar una ROM en marzo para actualizarlo a la última version de Android la 2.1 con Sense. Dispone de una cámara con 5Mp  , 3G, wifi, GPS, etc. Lamentablemente su procesador (Qualcomm 528 Mhz,) no será capaz de soportar a Flash, aunque hay versiones en contrario.

Pero definitivamente la estrella es el HTC Nexus One, mas conocido como el “Google Phone“, con su gran pantalla multitactil tipo Amoled y su impresionante procesador a 1Ghz. Viene dotado de la última version de Android que corre agilmente en él. Sin dudas una verdadera joya de la tecnología, así también es su precio.

Conclusión, yo ya me decidí por Android, ahora sólo habrá que elegir el modelo y juntar muchos $$$ y ustedes con cúal se quedaron.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Publicidad

Deja un comentario