Publicidad

Vida mas allá de Firefox

Comparte esto:
Navegador QtWeb
Navegador QtWeb

Cuando pensamos en un navegador “alternativo” a lo que usa la masa mayoría que es Internet Explorer, siempre pensamos en Mozilla Firefox. Es un excelente  navegador y es el que habitualmente uso. Es seguro, tiene multiplicidad de addons para agregar, pero es pesado demora muchísimo en cargar aun con PCs nuevas y empeora con el paso del tiempo y el uso. Otra alternativa es Opera, el inventor de la navegación por pestañas! La ultima versión, Opera 10 es excelente, la navegación por miniaturas es muy practica, ademas de los mouse gestures, el Speed Dial, el cliente de correo integrado, y un sinnúmero de accesorios. Pero al igual que sus rivales se ha ido haciendo cada vez mas pesado con el tiempo y cada vez consume mas recursos. Google Chrome hizo su debut hace poco y es muy liviano, pero genera un proceso por cada ventana, de esta forma es mas seguro; ya que si hay una amenaza en una ventana, al cerrarla desaparecerá sin comprometer el resto del sistema. Así que cuando abrimos varias ventanas, (y yo nunca tengo menos de 10), disminuye bastante el rendimiento de nuestra PC. Descarto también Safari de Apple, visualmente agradable, como todo lo que hace Apple, pero no agrega nada significativo, aparte de consumir bastantes recursos.

Publicidad

Así que buscando un navegador liviano para una PC algo viejita, encontré varios navegadores que valen la pena compartir con ustedes.

Por favor, responde la encuesta:

Que navegador usas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejo de lado por razones obvias los navegadores en modo texto.
Sin dudas el navegador gráfico mas ligero en la tierra es Dillo, proyecto del chileno Jorge Arellano Cid, el cual estuvo por un tiempo congelado, actualmente ha vuelto con todo ímpetu, esta disponible en linux,  la versión para windows aun no es usable, ya que es muy inestable.

Descarto alternativas que no están disponibles en Windows, como Midori (Linux y MacOs), Epiphany (linux), Shiira (MacOs), Omniweb (MacOs), Swift (windows, pero su desarrollo fue discontinuado) Konqueror (linux KDE) y reKong (linux KDE)

Entonces nos quedan  Arora , K-melon, Flock y Qtweb. Diremos algunas palabras de cada uno.

QtWeb en un navegador libre GNU/GPL disponible solo para Windows basado en el framework de Nokia QT y en el motor de renderizado Webkit de Apple que fuera liberado, y que es el mismo que usan Google Chrome, Safari y el navegador del Iphone. Es extremadamente liviano su instalador pesa apenas 5,24Mb siendo ideal para Pcs de pocos recursos. También hay una versión portable para quienes deseen probarlo sin instalarlo. Ha logrado obtener una puntuación de 100/100 en el test Acid 3, de compatibilidad de estándares web. Para su información Internet Explorer 8 obtuvo 20 de 100 en dicho test y Firefox 3.5 calificó con 93 de 100.

La versión 3.1 de QTWeb, recientemente lanzada, trae varias mejoras como navegación en modo privado, posibilidad de guardar las páginas en PDF, gestor de descarga (que no tiene nada que envidiar al de Firefox), soporte multilenguaje, atajos de teclado, bloqueo de anuncios y de pop ups, buscador incorporado configurable; ademas como todo browser que merezca la pena dispone de HTML 5, CSS, Frames, JavaScript, Cookies, Bookmarks, Historial, Gestor de passwords, mouse gestures, etc.

Como contrapartida carece de lector RSS (pero quien lo usa?) ,  soporte Java y no permite addons.

Sin dudas es la alternativa por la que me decidí.

Arora es un navegador libre bastante ligero (su instalador pesa 10,2 Mb), multiplataforma (windows, linux, BSD, MacOs) también está basado en Qt y Webkit, aun algo básico, esta en constante desarrollo y sin dudas es prometedor, sobre todo por el hecho de que es multiplataforma.

K-Meleon esta basado en el motor de renderizado Gecko, el mismo de Firefox, pero es muchisimo mas liviano (pesa 5,59 Mb) que su obeso hermano mayor. Tiene un escaso consumo de recursos, lo cual hace que funcione perfectamente en ordenadores antiguos. Está sólo disponible para Windows. Su gran ventaja es que es extremadamente customizable, es multilenguaje, dispone de una fanática comunidad de usuarios con muchísimos addons para agregar. Pero en su version 1,52 no tiene gestor de descargas nativo , carece de modo privado e historial, y un pobre resultado en el Acid Test3 de 53 de 100.

Finalmente es de destacar Flock, el  autodenominado navegador social, realmente toda su interfaz esta absolutamente diseñada para maximizar el uso de las redes sociales. Apenas lo instalamos la pagina de bienvenida nos ofrece loguearnos en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Blogger, Gmail, Yahoo Mail, y en otras redes sociales. Una barra inferior nos permite ver permanentemente que amigos están conectados y chatear en Facebook aunque estemos en otra pestaña. Flock puede indicar cuándo tus contactos han cargado fotos o actualizado su perfil. Permiten el intercambio de texto, enlaces, fotos y vídeos, con otros contactos. Tiene soporte de Rss , es relativamente liviano, también esta basado en Gecko de Mozilla y permite instalar algunos addons de Firefox. El navegador Flock es libre y está disponible como descarga gratuita, para las plataformas Microsoft Windows, Mac OS X, y Linux.


Conclusión: Si buscas un navegador ligero para Windows, sin duda la opción es Qtweb. Para otros sistemas la opción es Arora. Dillo es la opción minimalista para Linux. Si eres fanático de las redes sociales y no te preocupa el consumo de recursos no dejes de probar Flock.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Comparte esto:
Publicidad

Deja un comentario