Publicidad

Software Minimalista

Comparte esto:
Cliente de correo Sylpheed
Sylpheed es ágil y ligero como una sílfide buscando nuestros correos.

Publicidad

Frecuentemente usamos software muy vistoso que tienen cientos de funcionalidades, de las cuales aprovechamos sólo un 10%, y hacen que nuestra PC se parezca a una tortuga a los pocos meses de uso.

Es por ello que decidí buscar software alternativo y libre para usar en nuestra PC y que siga tan rápida como el día que la compramos. También el sofware minimalista es una opción para dar vida a una antigua PC que tenemos acovachada en un rincón, y que abandonamos porque era tan lenta que ya nada podíamos hacer con ella.

  • Empecemos por Internet

Navegadores: Qtweb (Windows) o  K-Meleon (Windows) o Arora (multiplataforma). Dillo es la opción superminimalista sólo aconsejable en Linux.

Cliente de Correo: Sylpheed (multiplataforma) incluye filtro antispam, Pop3, Imap, SSL, etc. Un cliente de correo es una aplicación que frecuentemente está abierta todo el día, es por ello que necesitamos que consuma lo menos posible de nuestra RAM.

Mensajería Instantánea: Easy Message (Windows) pesa sólo 250 Kb para las redes de AOL, ICQ, MSN, y yahoo. Otra alternativa puede ser Miranda IM (Windows)algo más pesado (1,6Mb) pero da soporte a Jabber y cliente IRC. Una alternativa aún más completa sería Pidgin (multiplataforma).

  • Software ofimático:

Procesador de Textos: AbiWord (multiplataforma) no tiene nada que envidiar a Microsoft Word pero carga en un segundo, es muy intuitivo y versátil. Tiene capacidad de guardar en multiples formatos compatibilidad total con Microsft Word, corrector ortográfico, multilenguaje, etc.

Planilla de cálculo: Gnumeric (muliplataforma) la versión en Windows aún tiene algunos bugs, pero es perfectamente usable. Creada por el legendario desarrollador mexicano Miguel de Icaza.

Lector de PDF: SumatraPDF (Windows) ultraligero desarrollado por Krzysztof Kowalczyk, pesa sólo 1,43 Mb y muy funcional. Una opción mas pesada es Foxit reader (5,06Mb) que nació ligero, pero con el paso del tiempo está a punto de convertirse en un bloatware.

  • Multimedia

Reproductor Multimedia: VLC media player (multiplataforma) algo espartano en el diseño, pero super versátil reproduce DVDs y todo tipo de formatos de audio y vídeo. Ademas es software libre.

Visor de Imágenes : First impression (Windows) tan ligero que ni siquiera tiene interfaz gráfica. Simple y muy efectivo.

Editor de Imágenes: Fotografix (Windows) no requiere instalación, no llega ni a los 700Kb y es gratuito. Permite unas cuantas opciones, trabajar por capas, transparencias, con varios tipos de pinceles y algunos filtros.

Quemador de CDs: Infrarecorder (windows), graba CDs, DVDs, imágenes de disco, también existe una versión portable, y por si fuera poco es software libre.

  • Otros

Compresor de Archivos: 7Zip (multiplataforma) comprime en rar, zip, gzip, tar, y un largo etcétera. Es capaz de abrir ISOs y otros archivos de imágenes.

Antivirus: He aquí el tópico mas conflictivo, por eso dejado para el final. No existen antivirus gratuitos y que además consuman pocos recursos. Opciones: pasarse a linux sería la primera, pero si insisten con Windows, hay que considerar Comodo Antivirus (no la recomiendo), AVG, y Avast (mi favorito). Seguramente habrá muchos otros, pero ninguno consume pocos recursos. Finalmente el mundo libre nos ofrece Clamwin, es algo limitado, carece de protección por acceso (por eso precisamente utiliza pocos recursos), y tiene protección de correo sólo para MsOutlook.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Comparte esto:
Publicidad

Deja un comentario